Novedades de Blender 2.83

La reciente Blender 2.83 LTS trae consigo importantes mejoras y correcciones.

Pablo Vazquez en el canal de YouTube Blender Hoy publicó un video haciendo un recorrido por cada una de las mejoras que han sido incorporada en esta versión, que ahora cuenta con soporte LTS durante 2 años.

Esta versión incluye mejoras en performance, grease pencil, sculpt, simulación de pelo (hair simulation), nuevo soporte para VR, y más, mucho más.

Volúmenes

Volumen es ahora un nuevo tipo de objeto. Además ahora se pueden importar archivos en el formato que es estándar en la industria 3D: OpenVDB.

Realidad Virtual (VR)

Blender ahora incorpora la librería OpenXR, lo que permite inspeccionar tus escenas 3D en realidad virtual!

OptiX

Cycles ahora soporta denoising, elimina el «ruido» de la escena. Esta mejora se soporta en el viewport y en el renderizado final. Las tarjetas NVIDIA que tengan soporte OptiX ahora podrán hacer uso de esta funcionalidad.

Esculpido de telas (sculpt cloth)

Simulación de telas en el modo de sculpt con el nuevo pincel.

Filtros de malla y mejora de pinceles

Sharpen: Filtros para malla
Surface Smooth Brush: Nuevo pincel para suavizar la superficie
Clay Brush: Pincel mejorado y ahora es más preciso
Layer Brush: Tenía múltiples fallos por lo que funcionaba a medias, ahora ha sido completamente mejorado

Sculpt Face Sets

Con esta nueva utilidad se podrán organizar mallas complejas. Permite controlar la visibilidad de partes individuales de una malla. Estas máscaras se pueden utilizar por ejemplo para ocultar ciertas partes, o que el esculpido afecte sólo ciertas partes. También funciona con el pincel de postura.

Grease Pencil

Grease Pencil ha sido escrito de nuevo desde cero. Ahora es mucho más rápido y cuenta con muchas mejoras. Una de las nuevas mejoras es que soporta vertex paint; ahora no sólo se podrá pintar en las mallas, sino en los objetos de Grease Pencil.

Eevee

El motor en tiempo de real de Blender continúa mejorando. Algunas de las mejoras son:

  • Ahora soporta render passes para controlar más los renders a la hora de composición
  • Transparencia en el simulador de pelos
  • Normales de alta calidad para que las texturas se previsualizan mejor en mallas con alta densidad
  • El blur de los HDRI ahora puede controlarse en la vista previa del material

Y más

Múltiples mejoras en los shader nodes, mejora en el performance para las simulaciones y el deshacer (undo), varios modifiers fueron mejorados y se les agregó nueva funcionalidad, el video Sequencer ha sido mejorado… Y muchas mejoras más! Además más de 1.200 errores (bugs) fueron corregidos.

LTS

2.83 es la primer versión LTS en la historia de Blender, lo cual le da un soporte por 2 años, ideal para trabajos largos.

David Velásquez

Soy desarrollador FrontEnd, apasionado por el 3D gracias a Blender. He seguido de cerca la historia de Blender y cree este blog para dar continuidad a esta pasión, compartir conocimiento, apoyar la comunidad, y generar un espacio de interacción con las personas de habla hispana que quieren estar al tanto y saber más sobre todo lo relacionado con el mundo del 3D y el software libre.

Únete a la discusión