Blender LTS y 3.0

Blender código fuente

Hace poco se liberó Blender 2.82 y ahora Ton Roosendaal ha compartido su propuesta para hacer una versión de Blender LTS (Long Term Support) con el fin de organizar mejor el versionamiento de Blender.

¿Qué es LTS?

El LTS o soporte a largo plazo es el término que se utiliza para nombrar versiones de software las cuales van a tener soporte durante un período prolongado.

Blender LTS

La propuesta es publicar una versión de Blender LTS cada año. Esta versión va a tener soporte por dos años con corrección de errores (bug fixes) y actualizaciones para nuevo Hardware, sólo para mantener compatibilidad. Nueva funcionalidad no será agregada sobre la versión LTS.

La próxima versión de Blender, que vendría a ser Blender 2.83, es una buena candidata para ser la primera versión LTS por ser menos experimental y más estable.

Esto beneficiará a estudios por ejemplo, ya que podrán tener la misma versión durante toda la producción de sus proyectos, también el mantenimiento de add-ons se verá beneficiado, además de los tutoriales, cursos y libros.

Esto no quiere decir que habrá que esperar un año para que Blender libere una nueva versión. Versiones con nueva funcionalidad y mejoras serán publicadas frecuentemente para aquellos usuarios que no necesitan una versión estable en un proyecto de mediano/largo plazo y para aquellos que quieran ir experimentando con las novedades que vayan siendo agregadas.

Versionamiento

Ton también propone cambiar la forma en cómo se viene aumentando el número de la versión en cada lanzamiento, quiere acelerarlo un poco y es algo que va más de la mano con el estándar en la industria.

Se espera que Blender 2.90 (donde se va a reescribir el sistema de partículas para que soporte nodos) sea lanzado en Agosto de este 2020, y en Agosto de 2021 comenzaría la serie de lanzamientos de Blender 3.0!

Debido a que Blender 2.90 incluye un cambio importante, ésta no sería una versión LTS, la próxima LTS sería Blender 3.3 que se espera sea publicada en Mayo de 2022.

La idea sería entonces hacer pequeños lanzamientos (3.0, 3.1, 3.2…3.7) de correcciones principalmente por un período de dos años, y cada año lanzar una nueva versión con mejoras importantes. Blender 4.0 podría estar para Agosto de 2023!

Cronograma de versiones propuesto

Serie 2.8 + 2.9

Febrero 2020

Mayo 2020

Agosto 2020

Noviembre 2020

Febrero 2021

Mayo 2021

2.82

2.83 LTS Soporte por 2 años

2.90

2.91

2.92

2.93 LTS Soporte por 2 años

Serie 3.0

Agosto 2021

Noviembre 2021

Febrero 2022

Mayo 2022

Agosto 2022

Noviembre 2022

Febrero 2023

Mayo 2023

3.0

3.1

3.2

3.3 LTS Soporte por 2 años

3.4

3.5

3.6

3.7 LTS Soporte por 2 años

Serie 4.0

Agosto 2023

Noviembre 2023

Febrero 2024

Mayo 2024

Agosto 2024

Noviembre 2024

Febrero 2025

Mayo 2025

4.0

4.1

4.2

4.3 LTS Soporte por 2 años

4.4

4.5

4.6

4.7 LTS Soporte por 2 años

Conoce las novedades de Blender 2.82.

David Velásquez

Soy desarrollador FrontEnd, apasionado por el 3D gracias a Blender. He seguido de cerca la historia de Blender y cree este blog para dar continuidad a esta pasión, compartir conocimiento, apoyar la comunidad, y generar un espacio de interacción con las personas de habla hispana que quieren estar al tanto y saber más sobre todo lo relacionado con el mundo del 3D y el software libre.

Únete a la discusión