Cómo ensamblar computador para 3D en Blender

Computador para renderizado Blender 3D

Ensamblar un PC (ordenador) de trabajo personal para 3D (modelado, animación, renderizado, diseño…) cuando se tienen pocos o nulos conocimientos en el tema de Hardware de computadores, puede ser una tarea exhaustiva y frustrante a la hora de ensamblar un computador por cuenta propia debido a diferentes factores como el presupuesto, y las muchas posibilidades y configuraciones que existen.

Este es sin duda un problema o duda que cualquier persona que aprende o quiere aprender 3D y desconoce del tema en algún momento de la carrera puede enfrentar.

Hace poco decidí por primera vez armar un computador para 3D. Basado en el resultado y la investigación para llevar a cabo esta tarea es que escribo este artículo.

Un computador está compuesto por muchas partes (board, memoria RAM, tarjeta gráfica (GPU), procesador (CPU), disco duro…) así que elegir cuidadosamente cada una de ellas dará como resultado que el equipo dé el desempeño que esperamos de acuerdo al presupuesto.

Los dos componentes que primero hay que elegir son el procesador y la tarjeta gráfica, con base a estos es que debemos elegir los demás.

Procesador

Procesador Intel i5 7600

Para trabajo profesional y si se cuenta con un buen presupuesto uno de los mejores tipos de procesador son los Xeon de Intel, tal vez el más utilizado en granjas de renderizado debido a que estos permiten configuración de varios procesadores en una misma board. Si puedes armar un PC con dos Xeon tendrás mucho poder para trabajar escenas complejas y renderizar rápido. Acá depende del dinero con el que se cuente, ya que algunos de estos procesador son muy costosos (de última generación) y lo ideal sería ponerle 2 al menos.

Para un menor presupuesto y trabajo en casa vienen los Intel i5 e i7, siendo mejor un i7 de 6ta o 7ma generación [recomendación personal], ya que estos poseen más núcleos y threads; lo que se resume en más capacidad de procesamiento a una mayor velocidad.

Por último y no menos importantes vienen los AMD FX, los cuales vienen hasta de 8 núcleos; más poder por un menor precio.

[Actualizado] Hay que tener en cuenta que AMD está apoyando el desarrollo de Blender, por lo que seguramente en futuras versiones se note un mejor rendimiento en Blender con este tipo de procesadores.

Por lo que he leído son mejores que los Intel i5 e i7 (para 3D) pero hay que tener en cuenta que si además de 3D vas a realizar otras actividades como jugar, el AMD no dará un buen rendimiento [No sé que tan cierto sea esto, si sabes algo por favor deja un comentario].

Nota: Personalmente he trabajado con procesadores Intel obteniendo un buen rendimiento para trabajo personal. En el último PC que armé para 3D me fui por un i5 7600, pero luego de trabajarlo, ver varias comparaciones y benchmarks, concluyo que debí hacer el esfuerzo de comprar un i7, así fuese de 6ta generación.

Tarjeta Gráfica (GPU)

Blender soporta renderizado por GPU pero sólo para el motor de render Cycles. No todas las tarjetas están soportadas.

Blender Internal sólo permite renderizar por CPU.

Seguramente quieras renderizar por Cycles principalmente debido a que es un motor más moderno y permite generar renders más realistas. Así que debes tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta que ésta sea soportada por Cycles.

Cycles tiene dos modos de renderizado por GPU: CUDA, para las tarjetas gráficas Nvidia; y OpenCL, soportado para renderizar en tarjetas gráficas AMD.

Actualmente las NVIDIA GTX son las que mejor rendimiento aportan a Cycles, se soportan desde las GTX 4xx.
Si bien para 3D son más recomendadas las QUADRO, para Blender se recomiendan las GTX porque están mejor soportadas, pero seguramente el soporte para las demás se irá ampliando y mejorando con el tiempo.

Tarjeta gráfica 3d Geforce nvidia gtx 1060

Las tarjeta ATI de AMD también están soportadas por Cycles, pero su suporte aún es limitado y sólo se soportan actualmente las tarjetas con arquitectura GCN (HD 7xxx y superiores).

[Actualizado] Gracias al apoyo de AMD a partir de la versión 2.79 de Blender, el soporte para tarjetas ATI estará a la par con CUDA. Sin duda este apoyo a futuro va a permitir que se obtenga un mejor rendimiento con este tipo de tarjetas.

Aquí puedes ver qué características están soportadas para cada tipo de tarjeta.

Para la tarjeta la desición se debe tomar plenamente basados en el presupuesto con el que se cuente, una mejor tarjeta equivale a un mayor costo, puedes visitar blenchmark para ver tiempos de renderizado y comparar por si tienes dudas entre varias tarjetas.

Para obtener un mejor desempeño a la hora de renderizar una muy buena alternativa es instalar dos tarjetas gráficas (dual cards), Cycles tiene soporte para esto pero sólo para el renderizado, hay que tener en cuenta que esto no duplicara la memoria RAM de GPU de la que dispone Cycles, sólo usará la de menor tamaño.

La tarjeta gráfica no sólo te servirá para renderizar por GPU, también mejorara el rendimiento del viewport 3D; ayuda a visualizar de manera fluida escenas complejas, trabajar sculpting, simulaciones físicas (fluídos, humo…), entre otras ventajas.

Si bien con las nuevas tarjetas aún no se explota el máximo rendimiento de éstas debido a que todo el viewport está desarrollado en una versión muy vieja de OpenGL, está por venir un cambio importante que saldrá con la versión 2.8 de Blender, donde se escribirá un nuevo motor para el viewport (proyecto apodado Eevee) con el fin aprovechar las ventajas de las últimas versiones de OpenGL y las nuevas tarjetas.

Para configurar Cycles para renderizar por GPU puedes ver este tutorial.

Nota: Cycles aún no soporta múltiples tarjetas por SLI sino que usa cada tarjeta de forma independiente, esta opción (SLI) debe desactivarse para obtener un mejor rendimiento.

RAM

Si bien la RAM no favorecerá los tiempos de render, es un punto bien importante para Blender, el 3D en general consume grandes cantidades de memoria a medida que la escena va volviéndose más compleja, con el uso de texturas de alta calidad, o cuando se usan simulaciones físicas (fluídos, humo…).
Así que invierte en la mayor cantidad de RAM que puedas, no te recomiendo que bajes de 8gb, para empezar lo ideal serían 16gb.

Disco Duro

Lo recomdable es un SSD (disco estado sólido) para mejorar rendimiento a la hora de escribir en el disco (caches, guardado…). Debido a que son costosos para no subir mucho el presupuesto lo recomendable es un SDD para el sistema operativo y trajo principal, más un HDD (disco estándar) extra para todo lo demás.

¿Tableta o Mouse?

Tableta intuos Wacom

Las dos :). Hay tareas para las que es más útil el mouse, por ejemplo para modelar, y otras la tableta, por ejemplo sculpir, pintado de texturas…

Para el mouse debes tener en cuenta que sea cómodo y es importante fijarse en la cantidad de DPI que tenga, a mayor DPI mayor precisión, una buena opción puede ser un mouse gamer, no tiene que ser el más profesional, actualmente uso uno que llega a máximo 2400 DPI y anda perfecto.

Dependiendo de la parte o partes que más te gusten o en las que te quieras especializar del 3D, puedes invertir en una tableta sencilla o una profesional, las Wacom trabajan bastante bien en Blender y te ayudarán a hacer el proceso más cómodo y rápido.

Teclado

Cualquier teclado va a funcionar bien con Blender, acá va a depender de los gustos y la comodidad. Personalmente prefiro uno que no tenga las teclas muy altas (mecánicos, muy de moda últimamente). Actualmente tengo un teclado de gamer o mecánico de gama baja y al ser las teclas tan altas me parece incómodo por lo que se me dificulta un poco trabajar con él.

Es importante que cuente con teclado numérico (numpad) o comprarlo aparte ya que se usa bastante en Blender para moverse por la vista 3D de manera rápida.

Tarjeta madre (Mainboard)

Luego de tener claro el procesador, tarjeta gráfica, y RAM que vas a comprar, debes buscar una placa base que soporte estas partes y se adapte a tu presupuesto, además ten en cuenta a futuro que le piensas ir agregando al PC para que de una vez compres una placa que soporte el hardware que piensas agregar posteriormente.

Además y muy importante, busca una fuente de alimentación que pueda con todo el Hardware que le has agregado, si tienes dudas te recomiendo que preguntes a un experto y te guíes de alguna calculadora online para tener una idea de cuánto voltaje va a arrastrar el equipo.

Sistema Operativo

Cada quién tiene sus preferencias y gustos por el sistema operativo que usa, en general Blender tiene un rendimiento similar en cada uno de ellos. La elección también va a depender de las demás cosas que se vayan a hacer en el PC, aunque una alternativa puede ser instalar diferentes sistemas operativos y darle a cada uno el uso deseado.

He usado Blender en Linux, Mac, y Windows, y por la experiencia el que más me ha gustado es Linux ya que es muy estable y es uno de los sistemas donde mejor optimizado está Blender, por lo que se obtiene un mejor rendimiento.

El problema con Linux puede venir del lado de compatibilidad de cierto Software que usemos con frecuencia, y dolores de cabeza para configurar ciertas cosas, pero una vez se sobre pasan los inconvenientes y se usan alternativas para Software exclusivo de Windows y/o Mac se logra un flujo de trabajo óptimo.

En todo caso es una decisión muy personal, y lo recomendable es usar el que más cómodo se sienta para cada quien.

¿No sabes qué componente comprar?

Cuando esto sucede, debemos de buscar comparaciones y benchmarks para ver cuál da un mejor rendimiento en el escenario que buscamos, si es específicamente para Blender que estás armando el PC, para GPU (tarjeta gráfica) y CPU (procesador) puedes mirar en blenchmark y comparar para así estar seguro de cuál dará el más óptimo resultado que se adecue al presupuesto.

Mi PC actualmente para Blender 3D (marzo 2017)

  • CPU: Intel i5 7600 – 3,5 GHz
  • GPU: Gigabyte Nvidia GTX 1060 6GB
  • RAM: 16GB 3000MHz DDR4 Corsair
  • Motherboard: ASUS Z270H STRIX
  • Teclado: Thermaltake commander
  • Mouse: Thermaltake commander 2400 DPI
  • Tableta: Wacom Intuos touch
  • Disco duro: 1 SSD 240GB KINGSTON UV400, y 1 Toshiba 500GB SATA 3
David Velásquez

Soy desarrollador FrontEnd, apasionado por el 3D gracias a Blender. He seguido de cerca la historia de Blender y cree este blog para dar continuidad a esta pasión, compartir conocimiento, apoyar la comunidad, y generar un espacio de interacción con las personas de habla hispana que quieren estar al tanto y saber más sobre todo lo relacionado con el mundo del 3D y el software libre.

Únete a la discusión