Configurar Cycles para renderizar por GPU en Blender

Contenido importado de www.blenderes.com, ahora Plastilina Digital.

Anteriormente para renderizar a través de la GPU (tarjeta gráfica) por Cycles teníamos las opciones en el panel de configuración de Render donde podíamos elegir por cuál sistema renderizar (CPU ó GPU).
cycles-blender-old-cuda

Ahora, en las nuevas versiones de Blender se debe activar el renderizado por GPU a través de las preferencias del usuario.

Para ello vamos al menú File -> User Preferences
blender-cycles-gpu


En las preferencias de usuario vamos a System donde nos encontraremos con una sección llamada Compute Device allí podremos seleccionar CUDA (tarjetas Nvidia), OpenCL (tarjetas AMD) para que cycles renderice por GPU.

gpu-cycles-cuda-opencl
Luego de activar CUDA o OpenCL en este panel vamos al panel de configuración de Render, donde debemos decirle a Blender por cuál medio renderizar, en este caso le diremos que utilice GPU Compute en vez de CPU.

blender-cycles-gpu-cuda

Ahora nuestro renderizado se procesará gracias a la tarjeta gráfica por lo que se obtendrá en un render en menor tiempo.

Si la tarjeta gráfica con la que cuenta el equipo no es soportada por Cycles nos aparecerá lo siguiente en las preferencias de usuario y sólo se podrá renderizar por CPU.

cycles blender cpu

Para saber que tarjetas gráficas son aceptadas por Blender – Cycles podemos ingresar a la siguiente dirección y ver si nuestra tarjeta soporta como mínimo la versión 1.3 para shader model (Compute Capability).
Tarjetas soportadas

Lo ideal es que nuestra tarjeta tenga soporte para shader model 2.0, es lo que recomienda la Blender Foundation.

CUDA: Es el conjunto de herramientas desarrollado por nVidia a través de las cuales se permite acceder al GPU y realizar funciones con ésta, en este caso el renderizado de gráficos.
Más información

OpenCL: Aún está en desarrollo la integración con Blender, por lo que se debe usar sólo para pruebas, este es el conjunto que utiliza AMD por lo que serán las herramientas utilizadas para dar soporte al renderizado GPU para las tarjetas AMD/ATI una vez se finalice su integración. La versión requerida por Blender es 1.1 o mayor.

David Velásquez

Soy desarrollador FrontEnd, apasionado por el 3D gracias a Blender. He seguido de cerca la historia de Blender y cree este blog para dar continuidad a esta pasión, compartir conocimiento, apoyar la comunidad, y generar un espacio de interacción con las personas de habla hispana que quieren estar al tanto y saber más sobre todo lo relacionado con el mundo del 3D y el software libre.

Únete a la discusión