Reseña corta de Blender 2.61

Contenido importado de www.blenderes.com, ahora Plastilina Digital.

blender 2.61 splash

Luego de la exitosa serie 2.5, el desarrollo de Blender no se detiene y ya vamos en la versión 2.61!; cargada de nuevas funciones y por supuesto corrección de fallos, además su interfaz se ha vuelto un poco más intuitiva para usuarios nuevos. Veamos las nuevas características más importantes.

Motor de Render Cycles

blender cycles

Ya habíamos tenido la posibilidad de ver en las versiones compiladas por los usuarios y GraphicAll lo que se venía con este grandioso motor de render. En Blender 2.61 ya viene incluido por lo que todos los usuarios podrán hacer uso de él.
Cycles es un motor de render que soporta render interactivo, un nuevo sistema de sobreado por nodos, nuevo flujo de trabajo para las texturas, y una de las características más sofisticadas es la aceleración a través de la GPU.
Este motor permite unos renderizados de mayor calidad y realismo, además de ser más rápido gracias al render por GPU.
Para más información visita esta entrada: Todo sobre Cycles y Cycles: Motor de render

Motion Tracking

motion tracking blender

Esta función que actualmente se encuetra en desarrollo a sido incorporada es su forma básica sólo para camera tracking (Seguimiento de cámara); ideal para efectos especiales.
Con el comianzo del proyecto Mango (nueva open movie que se encuetra desarrollando la Blender Foundation), Blender estará creciendo en todo el campo de VFX, ésta es la meta para la serie 2.6; incorporar todas las funciones necesarias y mejorar las existentes para el desarrollo en el campo de los efectos especiales visuales (VFX).

Dynamic Paint

Es un nuevo Modifier y Physic System que nos permite convertir objetos en lienzos de pintura y brochas. Esto ayudará a hacer ciertos efectos de una manera mucho más ágil y fácil como lo son: efecto de pasos al caminar por la nieve, las marcas que deja el agua al caer al asfalto, pintura que cae en las paredes, objetos que se van congelando… y una serie de efectos que antes se lograba con mucha dificultad haciendo una serie de trucos.

Ocean Simulation

Este es un nuevo Modifier que simula y genera la deformada superficie de un oceano, y sus respectivas texturas. Adoptado del Houdini Ocean Toolkit de código abierto, el cual tiene la intención de simular las olas y espuma que genera el océano.

Estás son las principales nuevas características que se han integrado a Blender, además cuenta con corrección a fallos y nuevos complementos (add-ons) en los cuales entraremos en detalle más adelante.

La versión 2.62 estará disponible en Febrero donde veremos todas estas características más estables y con nuevas funciones.

David Velásquez

Soy desarrollador FrontEnd, apasionado por el 3D gracias a Blender. He seguido de cerca la historia de Blender y cree este blog para dar continuidad a esta pasión, compartir conocimiento, apoyar la comunidad, y generar un espacio de interacción con las personas de habla hispana que quieren estar al tanto y saber más sobre todo lo relacionado con el mundo del 3D y el software libre.

Únete a la discusión