Historia de Blender 3D

Contenido importado de www.blenderes.com, ahora Plastilina Digital.

En 1988 Ton Roosendaal co-fundó el estudio de animación Holandés NeoGeo. NeoGeo se convirtió rápidamente en una de las primeras casas de animación en Europa. Ton era responsable de dirección de arte y desarrollo del software. Después de una cuidadosa deliberación Ton decide que el software 3D necesitaba ser reescrito totalmente. En 1995 esta re escritura comenzó y se destinó a ser la suite de creación 3D que ahora conocemos como Blender.

En 1998, Ton decide fundar una nueva compañía llamada Not a Number (NaN) para el futuro mercadeo y desarrollo de Blender. En el 2000 la compañía aseguró su crecimiento financiero gracias a la inversión de varias compañías. El objetivo era crear una versión gratis para la creación de contenido 3D, y otra versión comercial para la distribución y publicación.

Desafortunadamente, las ambiciones y oportunidades de NaN no coincidieron con las capacidades de la compañía ni con la realidad del mercado de la época, los inversionistas de NAN deciden detener todas las operaciones a comienzos del 2002. Este parón incluía dejar a un lado el desarrollo de Blender.

El apoyo entusiasta de la comunidad de usuarios y los clientes no podían dejar que Blender desaparecería en el olvido. El reinicio de un empresa con un equipo suficientemente grande de desarrolladores no era factible, en mayo de 2002 Ton Roosendaal comenzó la Fundación sin ánimo de lucro de Blender (Blender Foundation).

Blender - Ton Rosendal

La primera meta de la fundación Blender fue encontrar la vía para continuar desarrollando y promoviendo Blender como una comunidad basada en el proyecto Open Source (código abierto). En Julio de 2002, Ton logró que los inversionistas de NaN acordaran un plan con la Fundación Blender para intentar volver Blender Open Source (código abierto).  La popular campaña de «Free Blender» (Blender libre) debía conseguir 100.000 EUR como pago único para que la Fundación pudiera comprar los derechos del código de Blender y los derechos de propiedad intelectual de los inversionistas de NaN para luego liberarlo como código abierto. Para sorpresa y deleite de todos la meta de la campaña de alcanzar 100.000 EUR se consiguió en sólo 7 semanas. El Domingo 13 de Octubre del 2002, Blender fue lanzado al mundo bajo los terminos de GNU General Public License (GPL). El desarrollo de Blender continuo desde ese día bajo el equipo de lejanos voluntarios dedicados alrededor del mundo liderados por el creador original de Blender, Ton Roosendaal.

Blender

En vez de conseguir financiación para contratar desarrolladores de software, la Fundación Blender decidió iniciar un proyecto para reunir a los artistas más destacados de la comunidad Blender y retarlos a hacer un corto de animación 3D.

Así es como comienza el «Project Orange» en el 2005, del cual dio como resultado el primer corto libre (Open Movie) reconocido ampliamente en el mundo como: «Elephants Dream«. No sólo fue realizado usando únicamente software libre, sino que todos los archivos y producción final fueron publicados bajo una licencia libre, Creative Commons Attribute.

A causa del total éxito de este proyecto, Ton, decide establecer el instituto de BlenderBlender institute«) en el verano de 2007. Este es ahora el estudio y oficina permanente para organizar más eficazmente los objetivos de la fundación de Blender, pero especialmente coordinan y facilitar la realización de proyectos abiertos como películas 3D, juegos o efectos visuales.

En abril de 2008 el segundo proyecto de la fundación «Peach Project» fue completado y dio como resultado el corto animado «Big Buck Bunny«. En septiembre del 2008 se lanzó un juego basado en este corto: «YoFrankie«.

En Septiembre de 2010 fue estrenado el corto animado «Sintel» en el festival de cine Holandés con una proyección agotada en un teatro de 450 asientos.

En Julio de 2009, Ton recibe un doctorado honorario en tecnología por la Leeds Metropolitan University, por su destacada contribución a la tecnología creativa.

Fuentes: BlenderWikipedia

David Velásquez

Soy desarrollador FrontEnd, apasionado por el 3D gracias a Blender. He seguido de cerca la historia de Blender y cree este blog para dar continuidad a esta pasión, compartir conocimiento, apoyar la comunidad, y generar un espacio de interacción con las personas de habla hispana que quieren estar al tanto y saber más sobre todo lo relacionado con el mundo del 3D y el software libre.

Únete a la discusión